Ir al contenido principal

MOTIVACIÓN Y ÁNIMO PARA NO PERDERNOS EN EL CAMINO

A todos nos pasa alguna vez. Sentimos miedo, inseguridad, tristeza… Es algo que forma parte de la humanidad.

A veces, nos ponemos a pensar si lo que hacemos es lo correcto cuando las cosas no salen tan bien. Además, la situación actual y el entorno no ayudan: tenemos un montón de responsabilidades, siempre hay alguien detrás que nos dice que no es suficiente, que ahora no pero que quizás puedas el año que viene…

Por circunstancias de la vida, que muchas veces no dependen de uno, se ven truncadas nuestras ilusiones y posibilidades de conseguir nuestros sueños. Como cualquier profesión hoy en día, los traductores sabemos lo que hay que luchar para hacerse un hueco en la profesión. Al menos, lo que yo veo es que todo es una competición pura y dura y cada año se vuelve más difícil.

La sociedad nos induce a las ideas autopresionantes y  a la superexigencia. En mi caso, mi lado negativo me considero una persona bastante exigente, nerviosa y perfeccionista. Yo siempre me he esforzado por ser la mejor. No he estudiado por satisfacer a mi familia, sino porque sentía que era mi lugar, mi refugio donde veía que servía para algo y me animaban a querer ser alguien. Hablaban bien de mí y podía ayudar a otras personas con mis conocimientos, ¿a quién no le gusta eso?

Pero un día te haces mayor, y ya no te animan, sino que ves por todas partes muchas personas más capacitadas que tú, y te sientes mediocre. A veces me siento bastante inferior si me comparo con aquellos que han tenido más suerte o más ayuda. Por ejemplo, yo no tuve la oportunidad de hacer un erasmus para aprender el idioma de cerca. Esto me hace bastante vulnerable si quiero convertirme en traductora, pero intento pensar que vendrán otras oportunidades.

Seguro que alguna vez has sentido algo parecido, por lo que me gustaría recordarte, aunque pueda parecer demasiado obvio, algunas cosas que quizás has olvidado o que no te has parado a pensar, para que no te rindas y conserves la fuerza para seguir conseguir tus sueños.

1.     Pretender estar bien todo el tiempo es lo más loco que podemos pensar. No podemos pretender vivir sin ello y deshacernos así como así de lo que nos hace sentir mal, pero si podemos reducirlo con voluntad.

2.     No des marcha atrás en los momentos de locura transitoria, haz como si nada sucediese. Sé que es fácil decirlo, pero hacer caso a esas emociones negativas te impedirá seguir adelante. Date tiempo, esas emociones se irán calmando. Pase lo que pase, sabes que tienes un propósito que cumplir.

3.     No te fuerces si no estás preparado, así lo único que harás será ir más despacio. Puede ser demasiado pronto para ti.

4.     La realidad es que será imposible ser el mejor o de los mejores porque siempre aparecerá alguien que te superará.

5.     No te dejes hundir con ideas equivocadas, tu no necesitas ni siquiera una aceptación más que la de ser una persona de corazón humilde. Es lo que de verdad importa, sino estaremos perdidos.

6.     Tú has llegado por tus propios méritos sin ayuda de nadie. De hecho, no haber tenido la ayuda de nadie te ha hecho más fuerte. Y sabes que puedes llegar a hacer lo que te propongas, pues en otros momentos lo has logrado, aunque no lo recuerdes. Y si lo anterior fue bueno, todavía te espera algo mejor.

7.     Cada persona tiene su propia historia y es única con sus cualidades. Sí, la vida es muy injusta, pero hay que entender que la justicia completa no existe y no podemos hacer nada para cambiar el pasado.

8.     Comprende que si estamos aquí es para vivir una aventura, como si se tratase de un juego, cada día empezamos con unas cartas diferentes y depende de nosotros jugarlas bien, disfrutar de la partida. Es cierto que lo que sucedió en un momento determina algo en mi vida, pero ahora soy yo quien toma las decisiones.

9.     Para vivir bien, tenemos que desarrollar nuestros talentos, descubrir que es lo que se nos da bien y siempre mejorar, aunque haya otros que estén peor o te sientas inferior.

10.  Piensa en el hoy y no en el mañana. El lugar que te corresponde llegará, pero solamente si estuvieras dispuesto a renunciar a ello. ¿Serías capaz de tener un trabajo humilde? ¿Podrías prescindir de esa imagen de eficiencia? La clave es ser feliz con lo que tengas en el presente. Seguro que son muchísimas cosas, piénsalo bien, ¿Con qué cosas puedes sentirte agradecido? En eso también se basa una autoestima fuerte.

11.  SI no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo lugar. No importa lo despacio que vayas, sigue tu propio ritmo.

12.  No te compares con otros, más bien inspírate en quien admiras. Nunca dejes de mejorar aunque a tu alrededor todo el mundo esté parado.

13.   Cuanto más avances, más expuesto estarás a críticas que deberás ignorar. Pensarán que es una tontería lo que haces, o que eres tonto, pero no puedes evitar o intentar no serlo. No puedes gustar a toda la humanidad.

14.  Nada es tiempo perdido.

15.  Esfuérzate pero también dedica tiempo para ti.

Así como tú, sé que no soy de los mejores, y he decidido que no voy a obsesionarme con ello, de lo contrario no podría ser feliz. El mundo no es perfecto, nada lo es, y yo no quiero ser perfecta, simplemente ser yo.

Seguro que puedes hacer un montón de cosas para alcanzar tus metas. Hazlo lo mejor que puedas, además si es por pasión o diversión todo será mucho más fácil.

Y sobre todo no olvides que eres una persona única y especial.


Inspiración:


Entradas populares de este blog

Un análisis práctico de localización: Pokémon Blanco y Negro

El fansub, ¿amigo o enemigo?